11 febrero 2011

Revolución Cubana – Cuba 1930-1959 - 2da parte


La rebelión de los sargentos tuvo el apoyo de una gran parte de la sociedad estudiantil, obrera y liberal cubana que organizaron con esta línea del ejército un nuevo gobierno revolucionario provisional, con el propósito de forma  una nueva Cuba. El golpe de Estado no fue bien visto por el embajador americano que solicito la intervención de la isla, para devolver al poder a Céspedes, acusando a la revolución de comunista. Fulgencio Batista empieza una carrera política concentrando su poder logrando que fuera ascendido en su cargo hasta coronel.
Las primeras medidas del gobierno fueron de carácter popular rebajando tarifas de servicios públicas, implemento el voto femenino y otorgo autonomía a las universidades, su patrocino la distribución de tierras entre los colonos, se fomento la industria y la agricultura. Cuando la revolución empieza a radicalizar sus ideas, el ejercito comienza a separarse de la revolución fomentada por el embajador de USA el movimiento de los sargentos comienza a separarse, una nueva revolución manipulada entre Batista y el gobierno norteamericano pone al poder a un viejo político conservador Mendieta que disolvió al ejercito constitucional y procedió a nuevos nombramientos de funcionarios militares cercanos a Fulgencio Batista, la resistencia de los estudiantes y los partidos de izquierda se presenta  través de la lucha armada contra el gobierno de Mendieta-Batista, huelgas , asesinatos políticos se desarrollan durante 1934 y 1935, los sindicatos fueron declarados ilegales y la universidad cerrada, tropas militares comienzan a desplazar a las autoridades civiles en los puestos políticos, consolidando el poder de Batista en el gobierno.
Los grupos revolucionarios fueron desarticulados, y los partidos opositores comienzas a pactar con Batista, las condiciones económicas comienzan a mejorar a finales del 30 con el aumento de los precios de materia prima, se replanteo el manejo de las relaciones políticas con USA para ello se dejo de lado la Enmienda Platt, reemplazando la misma por un Tratado de Reciprocidad, lo que permitió a Cuba sea reconocido como país independiente y amigo de USA.
Durante 1940 las fuerzas políticas presionan para una apertura política, que permite promulgar la Constitución notablemente progresista, sufragio universal, y elecciones libres, y que sancionaba una amplia gama de libertades políticas y civiles, garantizando el derecho de huelga y garantías estatales contra el desempleo.
Batista para la nueva etapa electoral se quita el uniforme y renuncia al ejército, enfrentando a Grau que había vuelto del exilio, Batista obtiene el triunfo. Ejerció la presidencia (1940-1944) fortaleciendo sus lazos clientelistas y de patronazgo, la segunda guerra mundial afecta la economía cubana de manera distinta de acuerdo a las compras de azúcar de USA, eso permitió mejorar la obra pública y la prosperidad general.
Las nuevas elecciones de 1944 favorecieron a Grau que llevo a sus militantes a una guerra por espacios  políticos de poder. Acusaciones de corrupción salpicaron al gobierno que acompañados de la mala administración de los fondos públicos, significo la caída de la economía en todos sus niveles, inflación, recesión y fricciones políticas internas dentro del partido de Grau los lleva a que en 1947 pierda su alianza política y debilitado frente las acciones golpista de los militares a Batista que toma en 1952 nuevamente el poder, los militares toman el control de toda la isla en poco tiempo, contando con el apoyo de USA y la promesa de elecciones a partir de 1954.
La resistencia a este nuevo golpe se organiza desde el exterior que en manos de Fidel Castro, que en 1953 inicio el ataque en la Moncada y fue rechazada pero que sirvió para que Fidel Castro sea considerado para el liderazgo de la lucha armada contra Batista.
Fidel Castro en 1956 comenzó el desembarco de  un grupo guerrillero que ocuparía su posición en la Sierra Maestra para comenzó la resistencia contra Batista, con escaso éxito al comienzo logro atacar cuarteles de la policía rural, que con el paso de las victorias obtenidas fue acrecentando sus fuerzas y la resistencia y persecución del gobierno del gobierno de las fuerzas rebeldes. El apoyo popular fue mayor ante la persecución, las fuerzas rebeldes decidieron dividirse en tres columnas y avanzar sobre la isla. Mientras el gobierno de Batista enfrentaba a los rebeldes de Sierra Madre, en el ejército se plantearon reclamos internos y nuevos levantamientos.
En 1958 los guerrilleros comienzan a atacar a los grandes terratenientes del azúcar, las fábrica de tabaco y a las elites tanto nacionales como extranjeros. Esta acción exaspero a las elite que reclamaban a elite pusieran solución a la rebelión. El pacto de Caracas nombre a Fidel Castro líder principal de la revolución, mientras el gobierno lanzo una ofensiva generalizada sobre la guerrilla, por aire, tierra y mar, pero fracasa generando fuga masiva el ejercito, ante el avance de las fuerzas guerrilleras. Castro comienza a mantener reuniones con los partidos de izquierda de Cuba para establecerse como aliado de ese partido.
Los USA empezaron a restarle apoyo a Batista ante lo que parecía una derrota en lo militar, las elección garantizaron a través del fraude la victoria de Batista. La batalla de Santa Clara acabo con las esperanzas de Batista de detener a las guerrilleros que contaban con más de 50000 hombres y gran cantidad de armamentos dejado por el ejercito ante la retirada y abandono de los soldados. Ante el inminente avance guerrillero, un golpe de estado derroca a Batista, el gobierno queda en manos del general Castillo que impotente reclama ayuda a USA para contener el avance rebelde. Las fuerzas del gobierno se rinden a Castro que en enero de 1959 entran en la Habana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario