11 febrero 2011

Revolución Cubana – Cuba 1930-1959 - 1ra parte


La guerra contra con España que termino en 1898 había dejado a la isla con gravísimas consecuencias económicas, la intervención de Estados Unidos redujo a la independencia cubana a una mera formula política. La Enmienda Platt negaba a la recién nacida república autoridad para firmar tratados internacionales. Señalaba los límites de la deuda nacional y sancionaba la intervención estadounidense para el mantenimiento de la deuda nacional y sancionaba la intervención del gobierno estadounidense para el mantenimiento de un gobierno idóneo para la protección de la vida, la propiedad y la libertad individual. También el tratado de reciprocidad con el gobierno con USA le adjudicaba a este el control de la economía agrícola, servicios públicos, y la banca financiera.
La reducción de los derechos de importación a los productos norteamericanos, provoca que el mercado cubano es invadido por los productos norteamericanos. Después de 10 años de la declaración de independencia, USA dominaba todos los sectores de la economía, y tenía control de los políticos que manejaban los puestos más importantes del gobierno.
En la década del 20 ya la primera generación de los cubanos nacidos en la república vieron y encontraron a deficiencias en el sistema republicano, líneas culturales y políticas se unieron en un programa político con consignas antiemperialista, nacionalistas y de justicia social.
Esta reorganización política se vio reflejada en la creación de organizaciones políticas en donde se agrupaban estudiantes (FEU), obreros (CNOC), en 1927 Machado fue elegido como presidente para un segundo periodo, miembro del Partido Liberal y conservador concentro poder político que le permitió su elección por 6 años, la crisis en los precios de materias empezó hacer efecto sobre la economía cubana, a partir de 1930 la cuota arancelaria sobre productos cubano impuesta por USA, provoca un periodo recesivo acelera el desempleo y la baja de salarios, la reacción de la organización obrera es la huelga general que congrego a doscientos mil trabajadores, sumadas a protestas de estudiantes que provocaron la reacción violenta del gobierno que cerraron las universidades. La violencia comenzó a surgir también en el interior de la isla, lo que obligo al gobierno a declarar el estado de sitio, persiguiendo a los opositores con escuadrones de la muerte.
En 1933 la situación económica y política acelera su proceso de descomposición, con bajos salarios y alto desempleo, un gobierno revolucionario se concentra en Nueva York solicitando la intervención armada de USA, la presión del gobierno de Roosevelt exigía una solución negociada a la crisis política de Cuba e exigió a Machado que acorte su mandato a 1935. El embajador de USA comenzó a retirar su apoyo a Machado, y a organizar a la oposición para derrocar su gobierno, la situación política y social se convulsiona con la decisión de Machado de sostenerse en el gobierno contra todo presión exterior, en 1934 un paro de transporte general lleva a la isla a un paso de la guerra revolucionaria, el embajador de USA  Welles  se reúne con las fuerzas armadas cubanas y logra el consenso para derrocar al presidente Machado, le siguieron los partidarios de Machado que también fueron desplazados del gobierno, hasta que se llego a la presidencia de Céspedes que fue bien visto por el gobierno americano. En septiembre de 1934 una revuelta de la segunda línea del ejército por reclamo salarial toma el poder a través del sargento Fulgencio Batista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario