10 febrero 2011

Las revoluciones hispanoamericanas 1808 – 1826 John Lynch – Capitulo 1 – “Los orígenes de la nacionalidad hispanoamericana " 2da parte


Las fuentes de la literatura de la Ilustración circulaban con relativa libertad en Hispanoamérica. El apogeo de esta literatura se alcanzo a partir de 1790. Es cierto también que algunos criollos cultos eran más reformadores, eran revolucionarios (Miranda – Bolívar – Belgrano – Moreno-) pero una pequeña elite e indudablemente más avanzado que el resto de la opinión criolla.
La Ilustración se destaco mas al luz de la revoluciones de Norteamérica y USA, el modelo francés fue el que más atrajo a los revolucionarios hispanoamericanos, abrazando los principios de libertad y de los derechos del hombre. La igualdad era otra cosa, la rebelión mulata  en Santo Domingo, la independencia de Haití con los generales negros, promovió el levantamiento en Venezuela que ferozmente fue reprimido por los dueños blancos de la tierra.
La influencia de los pensadores norteamericanos sobre la zona del Caribe se hace evidente en el pensamiento de Bolívar que admiraba a Washington. El comercio de Estados Unidos con Hispanoamérica comenzó primero en el Caribe, continuo en la costa del Pacifico y termino en el Rio de la Plata.
A finales del siglo XVIII comienza entre los colono un naciente nacionalismo vinculado mas alto regional que al o continental, porque cada uno de los países tenía su identidad. El periodo de pre independencia vio la aparición de una literatura en la cual los americanos glorificaban a sus países ensalzaban sus riqueza y elogiaban a sus gentes. Su americanismo no sufría inhibición alguna y empleaban términos como la nación, la patria nuestra nación nuestra América, nosotros los americanos.
La agonía del poder colonial español comienza a partir de 1796 España se vio arrastrada por Francia a guerras contra Inglaterra y participo de ellas como país satélite financiando los gastos bajo su tesoro. La marina británica contesta bloqueando los puertos de Cádiz, y la ruta transatlántica, por lo que España autorizo a las colonias a comerciar con los aliados a la corona española frente a la británica. (1798 -1801)
Tras un periodo de paz (Amiens 1802-1804) se reanudo la guerra lo que acrecentó el déficit comercial, la derrota de Trafalgar dejo a España sin oportunidad de acceso a los productos de la colonia, la invasión napoleónica provoca un nuevo bloqueo de los puertos españoles, la detención del rey, genera que el pueblo español comienza a pelear por su independencia. Organizo su pueblo en juntas provinciales y en septiembre de 1808 se organiza una junta central de  que invoco el nombre del rey y desde Sevilla en enero 1809 promulgo un decreto diciendo que los dominios españoles en América no eran más colonias sino integrante de la monarquía española con derechos de representación. Las cortes se trasladan al ser invadido el territorio por los franceses a Cádiz, en donde las cortes llamar a la formación de una junta única de gobierno para América y España, el movimiento liberal domina las cortes, y se les garantizaban a los americanos representación con distinto grados de derechos de participación en las Cortes.
La revolucionarios no confiaban en Napoleón ni tampoco en los liberales, la revolución se extendió en dos grandes corrientes una desde el sur y otra desde el norte, la del sur se extendía con mayor rapidez, la del norte tenía mucho mas hostigamiento de España, se desvió de Venezuela a Nueva Granada y volvió de nuevo a su lugar de origen. Ambas revoluciones convergieron en Perú, la revolución mexicana tuvo carácter social y fue varias veces abortada, dando origen a una revolución de carácter conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario