12 febrero 2011

Getulio Vargas - Brasil 1930



Las dificultades que comienza a sucederle a Brasil a partir de esta época se concentra en la debilidad que presenta la república oligárquica en hacer frente a las realidades socieconomicas que comienza a debilitar el consenso en la oligarquía, acompaña la crisis del precio del café que desde 1927 registra un derrumbe que como pilar de la economía comienza a resquebrajar la economía de San Pablo.
La revolución del 30 desplazaria a la oligarquía recomponiendo el poder que tenia la Alianza Liberal antes de la república oligárquica, lo haría de la mano de Getulio Vargas de origen oligárquico.Bajo un plan de gobierno que promete la eliminación del clientelismo político, la transparencia electoral le permitió obtener el apoyo para enfrentar al todopoderoso Partido Republicano Paulista, con el apoyo de la población urbana le permitieron vencer a Raul Barbosa representante del poder oligárquico.  Su política en la primera etapa de su gobierno estuvo destinada a conciliar entre las distintas fuerzas sociales que se enfrentaban luego de la revolución las fuerzas oligárquicas, las fuerza militares, los movimientos tenentistas (clase media descontenta de las políticas oligárquicas), buscando afirmar su poder en un acuerdo social con la clase trabajadora.
Una vez sentado en el poder Vargas surgió un régimen poco definido  y caracterizado por un reformismo que variaba en intensidad de acuerdo con la orientación de la figura civil o militar que lo representaba en cada región.
En 1932 una guerra civil de 3 meses provocada por las fuerza políticas de San Pablo, en donde las fuerzas federales vencieron a los sublevados llevo a Vargas a institucionalizar su gobierno llamando a elecciones para la Asamblea Constituyente.
En 1934 se redacta la segunda constitución republicana que concedía el voto a las mujeres, pero no a los analfabetos, la elección directa del presidente de la república, mantenía el poder de las oligarquías y su plena defensa de sus intereses.
En el año 1935 una insurrección del partido comunista brasilero conjuntamente con otras fuerzas políticas, es ferozmente reprimida, lo que llevo a Brasil a ser gobernado bajo estado de sitio.  El nuevo esquema político que brinda la nueva constitución beneficia la concentración de fuerzas políticas, agrupándose la  de derecha, izquierda.
Ante un clima de efervescencia política entre las distintas fuerzas, Vargas encabeza un golpe de Estado en 1937 que introdujo el concepto de Estado Novo, encuadrado en una constitución centralista y autoritaria  que oportunamente sería presentada para su aprobación plebiscitaria del electorado.
Vargas gobernó como dictador y fuera de todo marco constitucional, introdujo por primera vez la política de propaganda  y adoctrinamiento de masas, dando margen a la movilización de las masas. Brasil se organizo en un estado central que desempeñaría una fuerte presencia en distintos ámbitos de la república, políticas de fomento a la industrialización acompañada por una legislación laboral (salario mínimo)  y la creación de una sindicalización en donde el estado ejercería el papel de árbitro (fascista) La convivencia del trabajador con la nueva estructura burocrática, que establecía canales directos entre la actividad sindical y el gobierno federal como un hecho nuevo.
El alineamiento que Brasil realiza con Estado Unido durante la Segunda Guerra, y su  reconocimiento en las Naciones Unidas, le permiten al estado brasilero recibir del gobierno norteamericano el apoyo necesario para la formación de una industria siderúrgica más importante de América Latina. Lo que favoreció el desarrollo de la expansión del parque industrial brasilero, que permitió a su vez también que los distintos sectores de la económicas se desarrollen y se modernizan a la par de las nuevas industrias.
A parir de 1945 Vargas comienza un proceso de apertura política y de representación, donde se establecieron elecciones directas de presidente, gobernadoras y parlamentarias. La amnistía posterior libero a los dirigentes opositores, en especial a los del partido comunista, que comienza a establecer un diálogo político con Vargas para mantenerlo en el poder, el movimiento queremista organiza movilizaciones de masas en todo el país.(Queremos Getulio), la incertidumbre política y la continuidad de la apertura democrática queda en duda, lo que genera desconfianza entre los círculos militares que presionan y reclaman la renuncia de Vargas cerrando el primer ciclo contemporáneo de dictadura en la historia contemporánea de Brasil.
Las elecciones sin Vargas facilitaron la asunción del poder del Partido Social Demócrata, en donde la elite rural volvía a tener representación política en el gobierno. Getulio Vargas seguía como líder del Partido Laborista, la débil política del presidente Dutra y un gobierno deslucido, permitieron a Vargas volver a postularse como candidato a presidente. La campaña varguista estuvo bajo consignas de reconciliación social, que favorecieron una holgada victoria electoral.
La nueva presidencia de Vargas tenía un contexto económico más complicado que su primera gestión, con un proceso de industrialización con menor ritmo de expansión, con las monedas devaluadas, y pocos recursos provenientes de los exportadores para obras públicas.
En 1954 el crecimiento de la derecha con Carlos Lacerda, el incremento de la inflación, las acusaciones de corrupción, acorralo al presidente que toma la decisión de suicidarse poniendo fin a cuatro décadas de actividad política. El efecto en el Brasil urbano fue de numerosos tumultos y protestas.
El vicepresidente de Vargas es derrocado para evitar un gobierno póstumo favorable a los herederos del varguismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario