02 abril 2015

La burocracia y Desarrollo político



Burocracia y desarrollo político – consideraciones generales Joseph Lapalombrara

No hace falta una argumentación exhaustiva para demostrar que en la actualidad, tanto en los países desarrollados como en los que están en proceso de desarrollo, resulta inconcebible cualquier cambio importante sin una intervención activa del gobierno. Donde el Estado participa y genera campañas sistemáticas el analfabetismo, crear o revitalizar gobiernos municipales, eliminar antiguas barreras sociales o reemplazar un localismo atomizado por un sentido de nacionalidad. Como también cita Fritz Morstein Marx demuestra claramente lo ilusorio que resulta concebir un tipo de desarrollo nacional sin una dirección experta, provisión de datos y asesoramiento para su organización burocrática.
El grupo dirigente de una burocracia es el que tiene mayores posibilidades de influir en el desarrollo del país, puesto que es a estos funcionario a quienes el gobierno acude para que proporcionen asesoramiento político, cooperen en la formulación de planes y comprometan la colaboración del personal a cargo, para poder transformar las expectativas políticas en realidades. Bert F.Hoselitz propone un modelo estructural-funcional  de burocracia  y parece clasificar los sistemas de administración publica según la forma como se relacionan con sectores críticos  de mantenimiento y transmisión de cultura , de integración nacional, de gratificación sistemática de objetivo y de transformación del medio.Merle Fainsod elabora una tipología basada en la conexión existente entre las burocracias el flujo del poder político  y sugiere la confección de otras que contemplen la diversidad de funciones que la burocracia cumple, sus características internas o su papel como portadora o  inhibidora de valores modernizantes.
Si el significado de modernización y desarrollo corresponde al de la industrialización mecanización de la agricultura, el concepto es bastante neutral y no implica necesariamente una teoría unilineal de la evolución ni una estructura institucional  particular dentro de la cual deba producirse este tipo de cambio económico. En todo caso si queremos hacer uso apropiado de conceptos como modernización y desarrollo es fundamental que aclaremos los alcances y tomemos debida nota cada vez que se produzca un cambio en su significado. Como se sostiene que el papel de la burocracia en la realización del cambio socio-económico-político requiero como tendencia central, que la administración pública presente los atributos weberianos; jerarquía, responsabilidad, racionalidad, finalidad, especialización y diferenciación, disciplina y profesionalismo. Se sostiene que los sectores públicos que carezcan de estas características no pueden ser un instrumento eficaz para producir el cambio social, económico y político que se asocia con la modernización.

Hozelitz para quien el desarrollo económico exige que la burocracia se desplace desde la corrupción hacia la racionalidad, considera aceptable  la venalidad cuando la necesidad principal de una sociedad es la integración y no la obtención de fines. El desarrollo económico requiere una burocracia sin altibajos y en un alto grado de racionalidad, muchas de las estructuras de una sociedad dual trabaran el logro de esta meta. No es tan fácil resolver el problema de que es lo que deben hacer los dirigentes políticos para impulsar la economía, si tratar de eliminar las estructuras tradicionales o tratar de adecuarlos planes de desarrollo

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