19 octubre 2014

La burocracia y Desarrollo político

Burocracia y desarrollo político – consideraciones generales No hace falta una argumentación exhaustiva para demostrar que en la actualidad, tanto en los países desarrollados como en los que están en proceso de desarrollo, resulta inconcebible cualquier cambio importante sin una intervención activa del gobierno. Donde el Estado participa y genera campañas sistemáticas el analfabetismo, crear o revitalizar gobiernos municipales, eliminar antiguas barreras sociales o reemplazar un localismo atomizado por un sentido de nacionalidad. Como también cita Fritz Morstein Marx demuestra claramente lo ilusorio que resulta concebir un tipo de desarrollo nacional sin una dirección experta, provisión de datos y asesoramiento para su organización burocrática. El grupo dirigente de una burocracia es el que tiene mayores posibilidades de influir en el desarrollo del país, puesto que es a estos funcionario a quienes el gobierno acude para que proporcionen asesoramiento político, cooperen en la formulación de planes y comprometan la colaboración del personal a cargo, para poder transformar las expectativas políticas en realidades. Bert F.Hoselitz propone un modelo estructural-funcional de burocracia y parece clasificar los sistemas de administración publica según la forma como se relacionan con sectores críticos de mantenimiento y transmisión de cultura , de integración nacional, de gratificación sistemática de objetivo y de transformación del medio.Merle Fainsod elabora una tipología basada en la conexión existente entre las burocracias el flujo del poder político y sugiere la confección de otras que contemplen la diversidad de funciones que la burocracia cumple, sus características internas o su papel como portadora o inhibidora de valores modernizantes. Si el significado de modernización y desarrollo corresponde al de la industrialización mecanización de la agricultura, el concepto es bastante neutral y no implica necesariamente una teoría unilineal de la evolución ni una estructura institucional particular dentro de la cual deba producirse este tipo de cambio económico. En todo caso si queremos hacer uso apropiado de conceptos como modernización y desarrollo es fundamental que aclaremos los alcances y tomemos debida nota cada vez que se produzca un cambio en su significado. Como se sostiene que el papel de la burocracia en la realización del cambio socio-económico-político requiero como tendencia central, que la administración pública presente los atributos weberianos; jerarquía, responsabilidad, racionalidad, finalidad, especialización y diferenciación, disciplina y profesionalismo. Se sostiene que los sectores públicos que carezcan de estas características no pueden ser un instrumento eficaz para producir el cambio social, económico y político que se asocia con la modernización. Hozelitz para quien el desarrollo económico exige que la burocracia se desplace desde la corrupción hacia la racionalidad, considera aceptable la venalidad cuando la necesidad principal de una sociedad es la integración y no la obtención de fines. El desarrollo económico requiere una burocracia sin altibajos y en un alto grado de racionalidad, muchas de las estructuras de una sociedad dual trabaran el logro de esta meta. No es tan fácil resolver el problema de que es lo que deben hacer los dirigentes políticos para impulsar la economía, si tratar de eliminar las estructuras tradicionales o tratar de adecuarlos planes de desarrollo Sabemos que todo comportamiento administrativo importante lleva implícitas algunas derivaciones políticas, y que los grupos de una sociedad que buscan poder e influencias, rodean por esta razón los centros administrativos de decisión, para obtener ventajas de sus decisiones netamente políticos. Esta actitud se ve aún más acentuada en las naciones en desarrollo porque allí la burocracia ejerce un poder más coherente y porque es muy porque las principales decisiones relacionadas con el desarrollo nacional impliquen la formulación y aplicación autoritarias de normas por parte de las estructuras gubernamentales. Las tensiones existentes dentro de las naciones en desarrollo entre los dirigentes políticos y burócratas, tienen en su origen en el hecho de que estos no son instrumentos pasivos, que puedan ser manipulados a voluntad como peones de ajedrez. Riggs observa con agudeza que en las sociedades en transición, el conflicto interno de la burocracia puede convertirse en la principal forma de actividad política. Advirtiendo además que esa situación tiene consecuencias nefastas para la democracia y propone soluciones para reducir el fenómeno a proporciones menos pertubadoras.Morstein Marx para que la burocracia actuara en favor del interés público debe adquirir conciencia de su categoría legal y social dentro del sistema. Este tipo esencial de status es inalcanzable sino se reemplaza la burocracia basada en el parentesco por otra parte que se apoye en la jerarquía, sino se protege al funcionario mediante ciertas garantías de estabilidad que impliquen a su vez, un reconocimiento de papel que cumplen como burócratas como asesor experimentado. Donald Kinsgley la inexperiencia y las limitaciones de los funcionarios inmaduros restrigen los sueños de los políticos. La capacidad burocrática disponible circunscribe, claramente, el nivel de las realizaciones del Estado a un marco en el que solo se evita el caos administrativo, sin considerar los casos en que la ineficiencia sea total. Braibanti es correcto aceptar que la burocracia refleja el medio social del que forma parte, resulta poco racional imponerle a cualquiera de las naciones en desarrollo los principios y las características de organización de la administración pública norteamericana. Cuando una sociedad está dividida por variadas fuerzas sociales y políticas que actúan en direcciones conflictivas y desintegradoras, el funcionario administrativo no especialista puede ser un factor aglutinante del sistema .Acaso los programas de desarrollo económico requieran cierto grado de especialización funcional dentro de la administración, y en verdad resulta difícil imaginar que sin ella se puedan llevar a cabo las muchas actividades técnicas implícitas en la moderación económica. Walter R.Sharp los planes de reformas burocráticas o de cambio económico y social se ven restringidos si se oponen a poderosos grupos de interés, si se busca ayuda para disimular los fracasos humano en la política y en la administración, y si, como sucede con frecuencia, los cambios en el liderazgo político causan trastornos en el liderazgo político causan trastornos en el liderazgo de la administración pública. El desarrollo económico planificado con predominio del sector público, supone un control centralizado, la disminución de las exigencias públicas de que se incremente el valor de las instituciones tradicionales que se oponen al desarrollo económico y una intolerancia por ciertas instituciones, partidos políticos o grupos de interés fuertes, que pueden desviar a la sociedad de su propósito principal. En general cuando los militares asumen el gobierno no estimulan las instituciones y prácticas democráticas; recelan de los políticos y los desdeñan; muestran propensión a la desunión ya retardar el constitucionalismo y, además, se inclinan a convertirse en miembros del estrato aristocrático existente o bien organizar un sistema particular de intereses creados. Como ejecutores de políticas de interés nacional, son menos aptos que sus equivalentes burocráticos civiles. Los regímenes militares utilizan para sus necesidades específicas los escasos recursos que deberían ser aplicados al desarrollo económico.

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