05 enero 2013

Ciudad Infantil Amanda Allen


  • El papel que cumplieron las ciudades infantiles en la construcción de la mística de la figura de Eva Perón.
Si confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal; quisiera que el nombre de Evita  figurase alguna vez en la historia de mi Patria.
                                                                                  Eva Perón
La Ciudad Infantil tuvo un papel fundamental en la construcción de símbolos y mitos peronistas, ya que representaba el fin de la segregación y la postergación de la población infantil que provenía de orígenes humildes, “…las masas obreras descansan con la seguridad de su propio bienestar, y descansan sobre todo porque sus hijos están, a reguardo de toda contingencia y liberados de la fatalidad de los círculos mezquinos a que los condenaba, antaño, el hogar humilde.”[1]
La imagen de Eva Perón como benefactora directa hacia a los niños asumiendo un papel maternal o imagen de hada protectora que se va construyendo en etapas y que atraviesa distintos puntos de atención, desde el momento que reparte juguetes en navidad y reyes en forma directa a los niños hasta sus visitas diarias a los establecimientos que tenia a cargo la Fundación para controlar su correcto funcionamiento con  la atención que reciben los niños.
Su papel en la Fundación fortalecía el lazo fraternal que el peronismo en la figura de líder había sellado con su pueblo en las figura de los humildes y los trabajadores  a partir del 17 de Octubre de 1945, en donde el papel de Eva Perón era de mediadora entre el líder y su pueblo, buscando la construcción de una comunidad unida donde las diferencias sociales se fueran superando gracias a la ayuda social.
Su protagonismo e impulso personal en la prestación de la ayuda social fue la principal fuerza impulsora de su popularidad y de la devoción de los más necesitados, que ven en ella el camino más corto para la obtención de los recursos necesario para satisfacer sus necesidades primordiales.
La construcción de un centro de poder económico y político en la Fundación de Ayuda Social Eva Perón fue obra de su habilidad política en desarticular o absorber todas las alternativas privadas existentes para la caridad social por considerarlas imagen propia de su enemigo acérrimo la oligarquía.
La concentración de los aportes financieros solo en 1949  se pasan de 23 hasta los 127 millones continuando una carrera ascendente por concesiones y exenciones fiscales otorgadas por el Congreso y a las contribuciones de aporte privados que realizaban en modo voluntario o bajo la presión de la propia Eva Perón para que se realice el aporte, favoreció la tarea de la Fundación en la construcción de obras con fines sociales en forma acelerada, ampliando las funciones de Eva Perón conjuntamente con su prestigio político y reconocimiento popular, provocando que el vinculo con su pueblo vaya en crecimiento acelerado.
El reconocimiento popular se fue enriqueciendo creando nuevo títulos para identificar a Eva Perón como el de Santa Virgen Milagrosa o el de Nuestra Señora de América patrona de los desheredados.”[2]
Es así como la Ciudad Infantil representa en la organización de sus espacios el ideal de un pueblo satisfecho y unido en torno de la Iglesia y de la familia tradicional; “un pueblo en donde cada cual asume una función que le era propia, dentro un conjunto de armónicas imágenes del Gral. Perón y Eva Perón[3].Un ejemplo de ello es el siguiente poema sobre las Ciudades Infantiles que aparece en el libro de lectura para 1er Grado Inferior de lectura obligatoria en cursado del primer grado.
La Ciudad Infantil.
Obra de la inspiración
Y el amor a los pequeños,
esta ciudad de los sueños
es obra de Eva Perón.
Callejuelas y casitas
más lindas que de verdad;
correo, escuela, capilla
y municipalidad.
Todo en miniatura exhibe
la ciudad de los pequeños,
que es una ciudad de sueños,
de sueños que el niño vive.
Todo allí es grácil, hermoso
y se alza en alas doradas
de un cuento maravilloso,
de un hermoso cuento de hadas.[4]
El mito de Eva Perón se conforma por un conjunto de representaciones , no tanto manifestadas en conceptos solamente, sino en obras, imágenes y símbolos, que no se encuentran ordenadas sistemáticamente, sino confundidas y amalgamadas en un todo y susceptibles de modificaciones,  pero que conserva su núcleo esencial la ayuda social hacia aquellos que sufrían una carencia social, donde la figura de Eva Perón en su rol de protectora de los humildes  viene a subsanar las angustias vividas por los desposeídos.
En ese aspecto la Ciudad Infantil formara parte de esa construcción que llevara al reconocimiento de Eva Perón entre los mas necesitados ofreciéndoles  no solo aquello que les seria difícil de obtener dentro de su clase social, sino que les dará la oportunidad de acceder a una chance dentro de la sociedad de la época para vencer el aislamiento que tenían por su condición social.
            Así  también  la Ciudad Infantil desempeñaba una labor de adoctrinamiento sobre los niños que asisten a ella, que tenderán a reconocer en las figuras de Eva Perón y Juan Domingo Perón a los benefactores directos de los humildes, con la necesidad de establecerse una línea de continuidad de las ideas políticas propuestas por los lideres políticos del partido peronista en la construcción de un nuevo ciudadano argentino.
Esta función de la Ciudad Infantil queda firmemente expresada en las palabra de Eva Perón que aparecen en la contratapa del folleto de presentación de la obra,”…Esta Ciudad Infantil es un paso mas a la marcha que nos hemos impuesto hacia la conquista de la asistencia integral para los niños argentinos, objetivo superior e irrenunciable para la Fundación. Es objetivo superior, porque la niñez será la continuadora de nuestras luchas por una sociedad mejor y una Patria más grande, y es objetivo irrenunciable, porque la felicidad de los niños es la ambición más alta del Líder de la nacionalidad. Y el General Perón es el inspirador y creador de todo el complejo organismo de nuestra ayuda Ayuda Social”[5]








  • Conclusión

La política de asistencia social que implementa el peronismo marco una diferencia sustancial al que se realizaba con las viejas instituciones, este cambio radico fundamentalmente en el personalismo efectivo que ejerció Eva Perón en la verificación del cumplimiento de la ayuda social, su  participación directa en el cumplimiento de los principios asistenciales del partido peronista le dio una entidad  a la doctrina política que estableció Juan Domingo Perón al asumir el cargo de Presidente de la Republica.
La Ciudad Infantil tendrá no solo la función asistencial como prioridad, sino también la conformación ideológica a través del reconocimiento efectivo  de su benefactor en la figura de Eva Perón y Juan Perón, imágenes que resaltaban continuamente en el interior de la institución en retratos, frases y símbolos.
Eva Perón pone en marcha una política de infancia llena de enunciados de redención social, que comprendió una movilización infantil de niños en delicada situación social de distintas partes del país, que atravesó distintas etapas que fueron desde la entrega de juguetes, actos escolares, centros de atención sanitarios y asistenciales y torneos deportivos, dicha movilización en palabras de Eva Perón tendrá como fin “prepararlos para una juventud capaz como camino para una madurez dignificativa y constructiva”.
La infancia desprotegida y abandonada a su suerte comienza a tener dentro del proyecto político del partido peronista una importancia vital, no solo para recomponer un sector que estaba destinado a quedar fuera del alcance de cualquier alternativa social y económica, sino con la intención de conforma una base de construcción de un proyecto político que perdure con el paso del tiempo
Unos de los puntos innovadores de la obra arquitectónica de la Ciudad Infantil  desde mi punto de vista radica en la creación de una ciudad en miniatura con  edificios similares a los de la ciudad real, que como quedo expuesto en este trabajo no solo tienen una función recreativa para los niños sino también una función educativa enmarcada en fortalecer o establecer valores morales, religiosos, sociales, cívicos  y políticos dentro de los que proponía la doctrina del partido peronista, tendiente a la formación de las bases del nuevo ciudadano de la Nueva Argentina.
La Ciudad Infantil representara en un todo el proyecto global de partido peronista para la sociedad en su conjunto, en donde las diferencias sociales quedan suprimidas por la acción de los lideres movimiento peronista, donde antes había carencias ahora hay abundancia y el nivel de atención con  las prestaciones que ofrecen las instalaciones ingresan ante  los ojos de los niños como el milagro cumplido, donde la varita mágica del hada madrina cumple sus deseos mas íntimos.

Bibliografía

Hemerografia
Diario Democracia, 1947, 1949,1952
Revista de Arquitectura, “Fundación Eva Perón”, 370. Buenos Aires, marzo-abril 1953
Revista de Arquitectura, ”Ciudad Infantil “, 370.Buenos Aires, marzo – abril 1953; pp.18-27
Revista “Mundo Infantil”, Agosto 1952
Revista Todo es Historia, Julio 2012
Biblioteca
Aníbal Fernández y Carlos Caramello, Eva Perón Discursos Completos, Tomo I  y II, Editorial Booket, Edición 2012
Ballent, Anahi. Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-
1955. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes, 2005.
Barry, Carolina, Karina Ramacciotti y Adriana Valobra (compiladoras) La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión. (Buenos Aires, Biblos- 2008).
Loris Zanata, Una Biografía Política, Edición de formato digital: noviembre 2011
Ferioli, Néstor. La Fundación Eva Perón/2. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1990.
Plotkin, Mariano .Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955).Ariel.1994
Revolución Libertadora. Libro negro de la segunda tirania.1958.
Perón, Eva. La razón de mi vida. Ediciones Peuser.1951.
Taylor, J.M. Evita  Perón, Los mitos de un mujer .Editorial de Belgrano 1981.
Torre, Juan Carlos (compilador): Nueva Historia Argentina. Los años peronistas (1943-1955) Tomo VIII. (Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2002).


[1] Ciudad Infantil “Amanda Allen” Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón .Subsecretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación “ 1950
[2] O.Borroni –R.Vacca, La vida de Eva Peron, citado, p.255; H.Benitez, Eva Peron.En la plegaria de su pueblo, Presidencia de la Nacion, Subsecretaria de Informaciones, Buenos Aires, 1952.
[3] Loris Zanata, Una Biografía Política, Edición de formato digital: noviembre 2011
[4] Graciela Albornoz de Videla, “Evita” Libro de Lectura de Primer Grado Inferior
[5] Ciudad Infantil “Amanda Allen” Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón .Subsecretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación “ 1950

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