09 julio 2012

Revolucion Rusa


Revolucion Rusa

 La revolución de Stalin
El programa industrialización del primer plan quinquenal  1929-32 y la colectivización forzada de la agricultura que lo acompaño se han descripto a menudo como la revolución desde arribase exhortaba a la población a la solidaridad patriótica, y esta debió hacer muchos sacrificios por el esfuerzo bélico de la industrialización, reintroduciendo el racionamiento a las ciudades, bajo la amenaza de una guerra de las fuerzas capitalista sobre la URSS en 1927.
El enfrentamiento entre Stalin y Trotsky en 1927 altero la vida política, la dirigencia autorizo el arresto y la deportación de los opositores políticos, en 1928 inicio una serie de juicios ejemplificadores  a expertos burgueses acusados de conspiradores de los países capitalistas y actividades de sabotaje, y contra los kulak del sector agrícola.
A finales de 1920 el peligro de guerra se incorporo a la mentalidad soviética de la época, con recurrentes alarma de guerra ocuparon la atención del politburó y los lectores de la prensa, hasta el verdadero estallido en 1941.
Stalin contra la derecha
El tema de la acumulación de granos ocupaba buena parte del pensamiento de los dirigentes y se mantenían ansiosas discusiones con los delegados de las principales regiones productoras de grano del país, Stalin llego a la conclusión que el problema básico era que los kulaks estaban acumulando granos a escondidas con el propósito de tener rehén al estado soviético.
En el politburó se dejo de lado la idea de construir consenso para iniciar una etapa de violencia arbitraria sobre el campo, estas maniobras generan una oposición dentro del partido sobre Stalin, esta nueva derecha se oponía a la nueva política de guerra contra los kulaks y contra la vieja guardia de la inteliguentsia,los principales derechistas eran Rykov y Bujarin,que comenzaron a mantener diálogos con los antiguos izquierdistas derrotados por Stalin.
La purga no se hizo esperar la maquinaria partidaria de Stalin derrota al movimiento de derecha que proponía un programa moderado de poca ganancia  poco conflicto, con virtudes del comienzo leninista pero que no era una buena plataforma para iniciar en el partido comunista.
El programa industrializador
La industrialización se convirtió en la primera prioridad del régimen soviético, se centro en el hierro y el acero, llevando las plantas ya establecidas en Ucrania a su máxima capacidad, la industria de maquinas y herramientas se extendió rápidamente liberando al país de la necesidad de importarlas del extranjero, la prioridad la dio el metal, para 1930 hasta los pequeños artesanos y tenderos habían sido forzados a abandonar sus actividades e incorporadoras a integrar cooperativas supervisadas por el estado, con la colectivización simultanea de buena parte del campesinado la vieja economía de la NEP desaparecía rápidamente.
El plan fijo metas de producción en especial a la metalúrgica, pero solo indicaciones vagas con respecto a la obtención de recursos necesarios para aumentar la producción, este plan no pretendía adjudicar recursos o equilibrar demandas sino hacer avanzar la economía a todo costo, el industrial soviético durante el plan quinquenal era aquel que dispuesto aprovechar los atajos cualquier oportunidad de ganarle de mano a sus competidores.
Las nuevas fábricas de automóviles y tractores fueron construidas para producir mediante el sistema de montaje en línea, y el uso de tecnología moderna, la búsqueda de transformar a la atrasada Rusia en la América moderna.
Colectivización
La cuestión de la industrialización estaba estrechamente ligada a la cuestión de la agricultura campesina, la crisis de suministros de 1927-8 se destaco el hecho que los campesino podían tomar de rehén al estado, el aliento a la colectivización voluntaria en 1928-9 produjo resultados modestos no solo por el abastecimiento local sino su capacidad de exportación para financiar la compra de bienes de industriales en el exterior.
En 1929 los ataques a los kulaks se hicieron más notorios y los dirigentes del partido comenzaron hablar de colectivización colectiva, Stalin anuncia la liquidación de la clase de kulaks, alentando a los demás campesinos a organizarse voluntariamente en comunas para la obtención de resultados rápidos y espectaculares.
Para favorecer el desarrollar de la colectivización se detuvo  a los dirigentes kulaks y se retrocedió en los pasos del enfrentamiento con los campesinos a medida que se acerca la primavera, sumando a estos decenas de miles de comunistas obreros urbanos que fueron movilizados para que trabajaran en el campo.
La colectivización del campo represento una verdadera revolución desde arriba, las principales transformaciones ocurridas en la aldea fueron vinculadas a su admistracion  y a sus procedimientos de comercialización. El mir aldeano fue abolido en 1930 la administración del koljoz lo reemplazo por un presidente designado (obrero de la ciudad).
Los campesinos recurrieron a la resistencia pasiva el resultado fue que durante el verano de 1932-3 zonas productoras de trigo quedaron sumidos en la hambruna causando la muerte de entre 3 o 4 millones de personas. Por cada 3 campesinos que se unían a granjas colectivas durante el primer plan quinquenal, un campesino dejaba la aldea para convertirse en obrero o empleado administrativo en algún otro lugar, los grandes desplazamientos fueron una parte de la gran revolución de Stalin.
Revolución cultural

La lucha contra la vieja inteliguentsia,los valores culturales burgueses, el elitismo, el privilegio y la rutina burocrática constituyeron el fenómeno que los contemporáneos llamaron la revolución cultural, pero la revolución cultural iba mucho mas allá de una lucha facciosa en el interior de la dirigencia, el combate contra la burguesía atraía  la juventud comunista como a una cantidad de organizaciones militantes que veía frustrado su acceso a la dirigencia durante la NEP.
La revolución cultural fue un movimiento juvenil iconoclasta y beligerante cuyos activistas eran difíciles de adoctrinar y dominar, su piedra de toque revolucionaria fue la guerra civil, fueron enemigos jurados del capitalismo pero tendían admirar a los Estado Unidos pues su capitalismo era moderno y en gran escala.
Los militantes llevaron sus campañas antirreligiosas  las aldeas durante el momento de colectivización de la agricultura, con la idea de que el estado se extinguiría y que se llevaría consigo a instituciones tales como la ley y las escuelas.
Los visionarios se ocupaban de planes para nuevas ciudades socialistas proyectos para la vida comunitaria, la imagen del nuevo hombre soviético, la política de ascender a los trabajadores a recibir educación superior  fue implementada con toda potencia durante la revolución cultural.
Al mismo tiempo Stalin lanza una campaña intensiva para enviar a los obreros y comunistas a recibir educación superior, produciendo unos importantes trastornos en los ámbitos universitarios burgueses, desarrollando nuevos técnicos para el liderazgo de la nueva era industrial.
El trastorno demográfico durante el primer plan quinquenal fue enorme, las esposas trabajaban manteniendo el hogar tanto en lo urbano como en lo rural, los hijos de los sacerdotes abandonan sus hogares para evitar el estigma de sus padres, los trabajadores especializados se los ascendían a administradores o se los movilizaba.
La vida en las ciudades era dura debido al racionamiento de alimento , la constante falta de vestido y calzados, el grave hacinamiento habitacional  sumado a las incomodidades del desarrollo del comercio y de los servicios urbanos.
La prensa soviética cambia a partir de 1920 comienza a promover los logros del estado soviético falseando muchas veces las estadísticas y las condiciones reales que estaba sometida la población para favorecer el efecto de dominación del estado soviético.
La revolución de Stalin había extendido el control estatal sobre toda la economía urbana y aumentando la capacidad de explotación sobre las actividades agrícolas, fortaleciendo el estado policiaco y el gulag como campos de concentración para los presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario