06 febrero 2011

POPULISMO

Existe un populismo puro, que en si es el núcleo la esencia del populismo, su versión platónica perfecta pero existen también otros tipos de populismo que son variaciones de este, imperfectos que poseen muchas características de este, pero que solo son perversiones del verdadero. (Isaías Berlín)
Diferentes acepciones: El termino populismo sirve para referirse a una variedad de fenómenos: movilizaciones de masas (rurales o urbanas) elitistas o antielitistas, a partidos políticos, movimientos, ideologías, actividades discursivas, regímenes y formas de gobierno, mecanismos de democracia directa (referéndum, participación), dictaduras, políticas de gobierno, académicos, orintaciones políticas o religiosas, actitudes de gobierno y políticas educativas.
En el ámbito político el populismo genera critica tanto de la derecha como de la izquierda, los conservadores acusándolo de demagogos que impulsaban expectativas excesivas en las masas, fomentando la inflación, ahuyetan los capitales locales y extranjeros ponían en peligro la estabilidad democrática. La izquierda los acusan de charlatanes que embaucaban a las masas a apoyar reformas paliativas que sutilmente preservaban jerarquías existentes del poder y el privilegio.
En el ámbito académico el fenómeno populista es visto como algo que enfrenta al movimiento intelectual, y opuesto a los sesgos liberales y progresistas de los intelectuales. Calificados los movimientos populistas como tendencias retrogradas y con tendencias peligrosamente fascistas.
La aparición del populismo estuvo vinculada al periodo de crisis de la democracia liberal después de la primera guerra mundial. En ese escenario el populismo oscilo entre la demagogia, la protesta, (la concepción liberal fue radicalmente anti populista) y la repulsión de las elites tradicionales ante la nueva alianza entre el poder populista y las masas.
Una tercera fuente de la ambigüedad del término populista está relacionada a la heterogénea realidad histórica a la que se refiere.
El populismo en la historia – Los primeros populismos
Los movimientos radicales del medio oeste a fines del siglo XIX y el movimiento socialista utópico de intelectuales rusos de la misma época (narodnik narod = pueblo folk o nación). El termino ruso narod se utiliza bajo dos aspectos, uno vinculado a una nueva actitud de humildad hacia el pueblo, en donde se sostenía que los intelectuales no deberían conducir al pueblo bajo ideas abstractas, sino la de reaccionar ante ideas reales frente a situaciones reales. Otra acepción vinculada a la adopción del socialismo para la explotación agrícola a través de cooperativas de obreros y artesanos.
El idealismo de los populistas rusos era una Rusia socialista despojada del estado autocrático y sus inequidades sociales y económicos en el cual reinaran la hermandad y la armonía. En especial la práctica de la agricultura comunal de la tierra, en donde no existía la propiedad absoluta de la tierra.
La forma para alcanzar estos objetivos eran dos: una primera vinculada con el uso de la fuerza de las armas a través del terrorismo individual contra el gobierno, la otra vinculada al desplazamiento de los intelectuales y sus ideales utópicos.
El populismo en Estado Unidos estuvo vinculado al reclamo que los agricultores (farmers) realizan para protestar frente al monopolio ferroviario, los altos precios a los que se veian sometidos y las demandas de los granjeros de socializar el servicio ferroviario para la obtención de subsidios del gobierno.
La unión hace la fuerza, es el lema que utilizan los granjeros para empezar su protesta organizándose en formas cooperativas que llegan a obtener los resultados previstos. Para lograr la atención del gobierno deciden la participación política para la obtención de cambios en la política.
La formación del Partido del Pueblo (people`s party) que conforma alianza con el Partido Demócrata para obtener participación en la elección.
Tanto el populismo ruso como el americano se enfrentaron al desafío de la industrailizacion, el urbanismo, la centralización, la jerarquía, ambos trataron de resistir la tendencia y descentralización de lo social. Se opusieron al avance del capitalismo, y a la destrucción del pequeño propietario y la producción en pequeña escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario