06 febrero 2011

CARACTERISTICAS DEL POPULISMO

Hay cuatro líneas de interpretación: 1) una línea de interpretación en clave del proceso de modernización, tributaria del funcionalismo, piensa al populismo como fenómenos de países subdesarrollados en la transición desde la sociedad tradicional a la moderna. 2) una línea de interpretación histórica-estructural vincula al populismo con el estadio del desarrollo del capitalismo latinoamericano que surge con el modelo de la crisis del modelo agroexportador y del estado oligárquico. El punto de vista marxista considera al Estado populista como intervencionista y nacionalista en lo económico dentro del margen del capitalismo y culmina con la transformación de la política de masas en la lucha de clases.
3) Este grupo denominado coyunturalitas hacen hincapié en las oportunidades y las restricciones que rodean a las clases sociales, particular a los trabajadores que forman parte fundamental de los procesos populistas clásicos. 4) El cuarto grupo (Laclau – Portantiero –Ipola) vinculado al discurso ideológico, Laclau vincula al enfrentamiento de lo popular-democrático frente a las ideologías dominante, y que existe una relación de continuidad entre populismo y socialismo. Ipola y Portantiero desde la noción de gramsciana de construcción de una voluntad nacional y popular, que la relación entre socialismo y populismo es sobre todo de ruptura.
Efectos de demostración: resulta de la difusión en los países menos desarrollados del nivel de vida alcanzado en los países desarrollados, ante el conocimiento de un nivel de vida superior, se producen aspiraciones de alcanzar ese nivel de consumo de modo acelerado sin etapas previas por los distintos estratos de la sociedad generándose conflicto para alcanzarlo.
Efecto de fusión: consiste en la fusión de expresiones ideológicas entre un contexto de grupos avanzados y otros grupos atrasados, en donde lo moderno se superpone a lo tradicional o lo tradicional se rescata en lo moderno.
Efecto de movilización: es el proceso por el cual grupos anteriormente pasivo comienzan a intervenir en la vida nacional, ya sea en forma inorgánica o en forma de partidos políticos.
Efecto de integración: es aquel que se desarrolla a través de los canales políticos constitucionales vigentes en el marco de legitimidad, es aceptado por los grupos movilizados que aceptan las reglas de legitimidad.

La diferencia entre los procesos europeos y latinoamericanos, es la etapa de consolidación del proceso democrático en Europa (democracia limitada para luego democracia total), en América Latina la rápida industrialización, la urbanización, y la masiva inmigración interna, provoca que las masas intervengan en recuperar un espacio político perdido superando la capacidad estructural del aparato político, y los reclamos crecientes hacen tambalear al sistema democrático.
Califica a esto movimientos como autoritarios (no fascistas) porque sobre todo se ven obligados a aceptar cierta participación efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario