08 febrero 2011

Mesoamerica antes de 1519



Ubicación geográfica: Superficie aproximada 900.000 km2 y con diversos rasgos geográficos (zonas itsmicas, montañas, tropicales) Su prehistoria comienza en 35000 ac cuando comienza el proceso del cruce del estrecho de Bering de migraciones provenientes de las estepa asiática. Alrededor de 20000 ac se encontraron en el nordeste de la ciudad de México, resto de recolectores y cazadores recién en torno de los 5000ac se inicia la actividad en Mesoamérica.
Los primeros recolectores iniciaron el cultivo de la calabaza, el chile, los frijoles y el maíz, la producción de cerámica comenzó alrededor del 2300 ac. Comenzaron a proliferar aldeas  alrededor de México meridional y central. En 1300 ac comienzan cambios extraordinarios en un área próxima al golfo de México, sur de Veracruz, se comenzó a desarrollar la cultura olmeca. Los centros olmecas fueron Tres Zapotes, San Lorenzo, y la Venta, en donde se derralloran  los principales cambios, La Venta era un islote en zona pantanosa) se encuentran esculturas colosales.
En la Venta se empieza a desarrollar el urbanismo creciente, en la zona se agrupan agricultores, el aumento de la población, hacen presuponer cambios socioeconómicos, políticos y religiosos. Los olmecas fueron los primeros en construir complejos edificios principalmente con fines religiosos, la Venta era un centro religioso con altares, pirámides de barro y sarcófagos.
Su estructura urbana está formada de amplias plazas, formadas de mosaicos verdes en donde se encontró también antiguo pavimento, lo que hace presuponer una división del trabajo. Los olmecas adoraban al dios jaguar con gran atracción al culto de la muerte. Comienzan  generar calendarios  y formas de escritura, que tuvieron una amplia difusión en el resto de Mesoamérica, que impulso y desarrollo el comercio y la acción misionera.
La influencia de los olmecas se comienza a sentir a partir de 600 dC, la agricultura se extiende y se diversifica, las aldeas crecen y surgen ampliando su población. Teotihuacán la ciudad de los dioses es el mejor ejemplo de la culminación de la civilización clásica, las características que se observan en las ciudades son la división del trabajo, un ejército eficaz, agricultura intensiva, y comercio bien organizado. (V a VI dC). Muchos componentes de la clase dirigente hablan la lengua nahuat, el arte que floreció en Teotihuacán influye en diversas formas sobre otros pueblos de Mesoamérica.
En el monte Alban en la región de Oaxaca, hacia el 600 dC se levanta un asentamiento urbano en donde se desarrollan los zapotecas, que gobernaron a muchos otro grupo en Oaxaca. Los mayas habitaban la península de Yucatán, Tabasco, Chispas, con distintos centros de población esparcidos por el amplio territorio (Chitchen Itzá y Yucatán). Ubicados en la riberas de los ríos, y en los densos de los bosques, comprendían no lo santuarios para el culto de los dioses y palacios para los jefes religiosos sino también barrios donde residía la gente.
El pueblo maya lo comprendían dos estratos diferentes el pueblo llano  y el grupo dominante (gobernantes, sacerdotes, guerreros de alto grado) .Hay que destacar la agricultura, pinturas murales, la gran cantidad de jeroglíficos y escritos, confieren que los sacerdote poseían una cultura compleja. Estos poseían calendarios muy complejos que heredaban de los de los olmecas la escritura maya desarrolla el concepto y el signo cero. La decadencia de semejante imperio en el siglo VII y el X de las ciudades se produce por distintas causas: Incendios, Cambios Climáticos, Ataques externos. Teotihuacán cae en el 650 dC, en un fuerte proceso de desertificación que obligo al abandono de las principales ciudades. Entre  650 y 950 decaen las civilizaciones de Mesoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario