Burocracia y desarrollo político
– consideraciones generales Joseph Lapalombrara
No
hace falta una argumentación exhaustiva para demostrar que en la actualidad,
tanto en los países desarrollados como en los que están en proceso de desarrollo,
resulta inconcebible cualquier cambio importante sin una intervención activa
del gobierno. Donde el Estado participa y genera campañas sistemáticas el analfabetismo,
crear o revitalizar gobiernos municipales, eliminar antiguas barreras sociales
o reemplazar un localismo atomizado por un sentido de nacionalidad. Como
también cita Fritz Morstein Marx
demuestra claramente lo ilusorio que resulta concebir un tipo de desarrollo
nacional sin una dirección experta, provisión de datos y asesoramiento para su
organización burocrática.
El
grupo dirigente de una burocracia es el que tiene mayores posibilidades de
influir en el desarrollo del país, puesto que es a estos funcionario a quienes
el gobierno acude para que proporcionen asesoramiento político, cooperen en la
formulación de planes y comprometan la colaboración del personal a cargo, para
poder transformar las expectativas políticas en realidades. Bert F.Hoselitz propone un modelo
estructural-funcional de burocracia y parece clasificar los sistemas de
administración publica según la forma como se relacionan con sectores
críticos de mantenimiento y transmisión
de cultura , de integración nacional, de gratificación sistemática de objetivo
y de transformación del medio.Merle
Fainsod elabora una tipología basada en la conexión existente entre las burocracias
el flujo del poder político y sugiere la
confección de otras que contemplen la diversidad de funciones que la burocracia
cumple, sus características internas o su papel como portadora o inhibidora de valores modernizantes.
Si
el significado de modernización y desarrollo corresponde al de la industrialización
mecanización de la agricultura, el concepto es bastante neutral y no implica necesariamente
una teoría unilineal de la evolución ni una estructura institucional particular dentro de la cual deba producirse
este tipo de cambio económico. En todo caso si queremos hacer uso apropiado de
conceptos como modernización y desarrollo es fundamental que aclaremos los
alcances y tomemos debida nota cada vez que se produzca un cambio en su
significado. Como se sostiene que el papel de la burocracia en la realización del
cambio socio-económico-político requiero como tendencia central, que la
administración pública presente los atributos weberianos; jerarquía,
responsabilidad, racionalidad, finalidad, especialización y diferenciación,
disciplina y profesionalismo. Se sostiene que los sectores públicos que
carezcan de estas características no pueden ser un instrumento eficaz para
producir el cambio social, económico y político que se asocia con la
modernización.
Hozelitz para quien el desarrollo
económico exige que la burocracia se desplace desde la corrupción hacia la
racionalidad, considera aceptable la
venalidad cuando la necesidad principal de una sociedad es la integración y no
la obtención de fines. El desarrollo económico requiere una burocracia sin
altibajos y en un alto grado de racionalidad, muchas de las estructuras de una
sociedad dual trabaran el logro de esta meta. No es tan fácil resolver el
problema de que es lo que deben hacer los dirigentes políticos para impulsar la
economía, si tratar de eliminar las estructuras tradicionales o tratar de
adecuarlos planes de desarrollo
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