En los primeros días de octubre de 1973 a menos de 30 días de la asunción del Gral. Juan Domingo Perón a la presidencia de la nación, no por medio de una revolución que era lo deseado en aquellos años de 1969 por los grupos revolucionarios que veían a Perón como “ …,nuestro único Jefe, nuestro único líder, el conductor bajo cuya única dirección luchamos “ (1), sino a través de elecciones libres obteniendo el 62 % de los votos, se da a conocer dentro del Partido Peronista lo que se dio a llamar “ El Documento Reservado del 1 de octubre “.
Este documento surge por diversas causas entre las cuales se destacan, el asesinato del Secretario General de la CGT el 25 de septiembre de 1973 José Ignacio Rucci, la defensa del proceso de infiltración ideológicas de índole marxista que estaban produciéndose dentro del movimiento peronista, y detener el proceso de violencia política que se le atribuían en especial al peronismo revolucionario y a la organización montoneros, planteándose la ruptura cada día en forma más violenta.
La presentación del documento según informa el diario La Opinión del 2 de octubre, la realiza el propio General Perón, y el documento es leído por el senador José Humberto Martorana miembro del Consejo Nacional del Partido Peronista, los participantes de la reunión eran todos los gobernadores de las provincias del país, ministros y miembros del partido.
El punto 3 del estado de situación planteado en ese documento expresa “Ese estado de guerra que se nos impone, no puede ser eludido, y nos obliga no solamente a asumir nuestra defensa, sino también a atacar el enemigo en todos los frentes y con la mayor decisión. En ello va la vida del Movimiento y sus posibilidades de futuro, además de que en ello va la vida de sus dirigentes. “
La respuesta del lado de la organización surge en la revista El Descamisado Nro. 20 del 2 de octubre de 1973 en la nota editorial firmada por Darío Cabo en donde se trata el asesinato de Rucci lo siguiente “...la unidad asi es un mito, hay que revisar los procedimientos antes de llamar a la unidad, porque ahí quedamos mas dividivos que ahora. Si se uso el fraude para elegir las autoridades de los sindicatos, apelar a abrir la mano y pedir a los trabajadores elijan libremente a sus conducciones. Si se alentó a la pesada para hacer brutalidades en nombre de la doctrina del partido justicialista, llamarla y ubicarla en corresponda que este. A laburar en serio, o a hacer pinta con el fierro y pegar un cachiporrazo de vez en cuando”
No hay comentarios:
Publicar un comentario