Las cifras de llegas de la inmigración 30.000 personas en 1870, 50.000 personas en 1873 y como impacto de la crisis económica llevaría en 1875 a disminuir a 15.000. Una política de reducción de gasto favoreció a la reducción de gastos que afecto el desarrollo secundario de la economía, conjuntamente con la caída de la mano de obra.
Uno de los cambios más notables posteriores a Caseros fue los surgimientos de una intensa vida asociativa de los grupos migrantes europeos en la Argentina urbana, favorecido por la autorización para la libre asociación y para la libre expresión de ideas que en el nuevo clima y los marcos jurídicos permitirían.
En 1857 nacía la Asociación Española de Socorros Mutuos que conjuntamente con las Asociación mutual italiana Uniones e Benevolencia facilitarían la llegada, alojamiento, búsqueda de empleo a los nuevos migrantes provenientes del continente. El desarrollo de políticas de cultura de las asociaciones mutuales se expresaron a través de la creación de teatros, cines y espectáculos públicos en pequeñas ciudades y pueblos del interior. (Expansión en el interior)
Dado que el tema central para la experiencia cotidiana de los inmigrantes era el de la salud, que explica en gran parte la fuerza del movimiento mutualista, fueron los hospitales comunitarios. Hospital Italiano (1872) – Hospital Español (1877) – Hospital Francés (1878).
Entre 1881 y 1914 algo más de 4.200.000 persona arribaron a la Argentina, de entre ellos los italianos alrededor 47.6 %, 33 % españoles, 4 % franceses y 4 % rusos, los rasgos generales de esta migración no fueron diferentes a los periodos anteriores, predominando los hombres jóvenes de origen rural, llegados a través de mecanismos migratorios principalmente en cadena, como así también retorno el 36 % de los inmigrantes.
Los hombres arribados en esa década duplicaban a las mujeres (2,3 x 1), cuando el índice anterior era de 3 a 1, la mayoría de las ocupaciones eran agricultores y trabajadores que eran jornaleros. La elevada oferta de la tierra pública a partir de 1880 se favoreció la llegada de familias de agricultores, reflejándose ello en el bajo índice de masculinidad.
Todo el proceso trajo inversiones extranjeras muy numerosas en el sector transportes, servicios y fiananzas, ello permitió un significativo aumento de los ingresos y gastos de un Estado que además no dejo de endeudarse, dirigiéndose en la creación de nuevos puestos de trabajo con el desarrollo de puertos, edificaciones urbanas y el sector de comercio. (Hotel Inmigrantes –Oficina de Trabajo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario