13 mayo 2011

Montoneros - Primeros Grupos


Montoneros: El vinculo religioso y los grupos.

Lucas Lanusse en su libro “Montoneros El mito de los 12 fundadores” planteo que la organización no tenia en inicio solo 12 miembros como  describió Richard Gillespie en su libro “Soldados de Perón”, se detallan 4 grupos principales que terminarían siendo en definitiva la organización Montoneros, ellos son los grupos Santa Fe, Resistencia, Córdoba, Buenos Aires (grupo fundador).
En todos los grupos existen características en común vinculadas a su estrecha relación que mantuvieron con los  miembros de  la corriente cristiana Sacerdotes del Tercer Mundo, desarrollando  en parroquias vinculadas la tarea de concientización de la realidad de los pobres y sus miserias.
Conformándose también grupos más cerrado de trabajo compuesto en la mayoría de los casos por miembros de alto rendimiento en el ámbito universitario y estudiantil, los campamentos serán el espacio de encuentro en donde se relacionaran los distintos integrantes de los grupos seguramente estableciendo  nuevos puntos de vista al momento de definir el espacio político que vivían en ese momento.
Se habrán establecido agendas de trabajo, para comenzar a diseñar un plan de acción que permitiría cambiar de plano la realidad que habían observado en sus actividades realizadas con los Sacerdotes del 3er Mundo, conjuntamente con el material escrito para su análisis y debate.
La decisión de la lucha armada como opción para el logro de sus objetivos final el fin de la pobreza y la miseria por medio de la patria socialista, habrá llevado a rupturas de las distintas relaciones que podrían haberse formado entre los distintos militantes  y los sacerdotes de esta corriente, como así  también fortalece la concepción ideológica del grupo en convicciones y fidelidades. La pregunta que podríamos formularnos seria
    ¿Serán estos jóvenes capaces de organizar un movimiento lo suficientemente adoctrinado capaz de convencer a las masas de la tarea que deberían llevar a cabo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario