13 mayo 2011

Montoneros - Presentacion en Sociedad


Montoneros: Presentación y definición ante la sociedad

En los comunicados que emite la organización montoneros durante el periodo en que mantiene secuestrado al Gral. Pedro Eugenio Aramburu podremos detectar la manera que se va configurando la identificación política de la organización ante  la sociedad argentina, teniendo como primordial la necesidad de equiparar  la causa montonera con la causa peronista.
En junio de 1970 en el comunicado numero 4 la organización se define como “unión de hombres y mujeres que luchan con las armas en la mano por la soberanía popular  y asumimos así el puesto de lucha contra los enemigo del pueblo y la patria “, esta definición propia realizada por montoneros para identificarse ante la sociedad argentina, tuvo ausencias que dio margen a  permitir  plantear dudas sobre el origen local del movimiento en lo político e ideológico.
También en el comunicado encontramos el concepto de vanguardia que tiene el movimiento para encarar lo que ellos llamaran una lucha contra enemigos internos y externos de la patria, en donde se devolverán los ataques que recibirán los sectores que siempre han sido víctimas de la explotación del capitalismo.
En el comunicado numero 5 montoneros vuelve a redefinirse  como “unión de hombres y mujeres profundamente argentinos y peronistas, dispuesto a pelear con las armas en la mano por la toma del poder para Perón y para su pueblo y la construcción de una Argentina Justa, Libre y Soberana “, el adverbio profundamente se utiliza para resaltar el vinculo a fondo de la organización con la causa peronista, y como único destinario del poder a Perón y su pueblo, algo ausente en el comunicado anterior.
En el punto segundo de este comunicado se hace necesario resaltar la opción por la doctrina justicialista, de inspiración cristiana y nacional, buscando identificar al  movimiento como una organización de origen nacional, con fuertes vínculos religiosos cristianos distantes de ideologías foráneas cercanas al comunismo ateo, ajeno al sentimiento generalizado de la sociedad argentina de la época.

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