27 febrero 2011

Sociedad 1880 -1916



La transformación del país se hizo visible en el plano  de la población, entre 1881-1890 aproximadamente 650.000 ha, pero en las décadas posteriores 1.500.000 cruzaron el mar rumbo al Rio de la Plata.
El origen de los inmigrantes eran en su mayoría españoles e italiano, y dentro de cada de ellos se fueron produciendo modificaciones en los ámbitos regionales en que habitaron. En importante número se dedicaron al trabajo rural y la mano de obra asalariada puebla los campos en el  periodo de cosechas.
Educación y prensa
Con el aluvión inmigratorio, el crecimientos de las ciudades, provoca la creación de nuevos asentamientos alrededor de la vía ferroviaria y de las colonia agrícolas. La necesidad de escuelas, infractuctura y edificios públicos. La tarea de alfabetización, se concentro en la población inmigratoria que desconocían la lengua, constumbres, historia etc. La modernización introdujo nuevas maquinarias ara la impresión de diarios y revistas (La Nacion, Prensa, Caras y Caretas).
En el conventillo se difundió como vivienda colectiva, lo urbano se asocio a la red tranviaria y el abaratamiento del transporte, la fuerte alza de los alquileres acrecentó el malestar social, llevando a la movilización social y la participación de las organizaciones socialistas y anarquistas.
Las epidemias se convirtieron en una amenaza permanente, lo que hizo necesario incorporar una estructura sanitaria acorde para evitar la propagación de enfermedades.
Mundo del Trabajo: Algunos iniciaron un rápido ascenso social y económico, la inestabilidad fue una de las características de la época, como también del pedido de mano de obra, la antigua escases se transforma en exceso. En 1890 la crisis económica provoco un alto desempleo, aumento de precio y una fuerte inestabilidad social que llevo a las 1ras huelgas generales.
Las organizaciones obreras
Las primeras federaciones obreras estaban integradas por sociedades de resistencia, agrupadas en forma federativa o reunidas en cooperativas para enfrentar a al sistema económico. (FOA federación de obreros argentinos) socialistas y anarquistas, que a través de divisiones y agrupamientos diversos termina en el FORA dominado por el partido comunista anárquico.
No solo anarquistas y socialistas querían agrupar a los obreros sino también los grupos católicos frente a la modernidad y el materialismo. Las ideas de la inmigración comienzan a cambiar, desde el momento en que anarquistas y socialistas desarrollan los ideales de las protestas obreras. El inmigrante ya no era el portador del cambio positivo, el pensamiento de la época se caracterizo por la superposición de teorías católicas, anarquistas y socialistas. El positivismo y el modernismo se destacaron Ramos Mejía, Octavio Bunge, José Ingenieros y Florentino Ameghino.
Compartian la fe en la ciencia, tuvieron una tradición racista,contraria a la población negra o extranjera e inculta que eran trabas al pensamiento moderno. El positivismo genero su contra en la espiritualidad, Ruben Dario, Manuel Galvez. La invención del alma nativa alcanza un punto culminante con entronización del gaucho como prototipo de nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario