17 febrero 2011

La independencia del Brasil



La corona portuguesa monopolizaba la legitimidad política y mantenía una importante función burocrática, proporcionando sobre todo estabilidad política y social. Con un poder militar limitado compuesto por oficiales originarios en su mayoría del territorio brasilero de origen social terrateniente, y los soldadesca oriunda en la colonia.
Los brasileros mantenían un lazo estrecho con la metrópoli y tenían menos motivos de descontento que los criollos de la América española.
·         La oligarquía portuguesa está arraigada al territorio en menor forma que el español, porque la población fue llegando a la colonia en forma muchas lenta (Terratenientes eran de 1ra generación)
·         El dominio colonial portugués era mucho menos opresivo que el español, se podían encontrar brasileros trabajando en todos los rangos medios y bajos de la burocracia. Portugal gobernaba a través de una clase dominante cuyos intereses eran rara vez desafiado.
·         Los lazos familiares y personales que existían entre las elites portuguesa y brasileras se mantenían y se reforzaban a través de una formación intelectual común.
·         Brasil era una sociedad esclavista donde los esclavos formaban una tercera parte de la población, en donde mulatos y negros libre, poblaban el paisaje urbano y en zona dedicada al monocultivo. La población blanca era la minoría que temían al levantamiento de las clases más bajas.
·         A fines del siglo XVIII la agricultura estaba en auge nuevamente y los terratenientes tenían un fuerte vínculo comercial con la metrópoli  orientada además a la exportación.
·         El monopolio comercial de Portugal era protegido con menos celos que el de España. Las manufacturas británicas penetran en Brasil por Lisboa.
En la segunda mitad del siglo XVIII las medidas del gobierno español no significaba una amenaza directa al status quo colonial brasilero, sino las reformas del colonial tardía favorecieron a muchos brasileros. (Expansión del comercio – Crecimiento de la burocracia – Expulsión de los jesuitas)
A pesar de la característica de cercanía, existe la crítica de la elite blanca hacia el poder central, en donde se critica las altas tasas de impuesto, sino también los privilegios y monopolios, las restricciones que pesaban sobre la producción y el comercio en su periodo de expansión del mercado internacional y los insumos de la Revolución Industrial.
Se hizo necesario reconocer las aspiraciones económicas de la oligarquía brasilera (1801) ante el avance de las fuerzas de Napoleón en Europa y la difusión de las ideas de la revolución francesa en la colonia. Empezaba a tomar medidas de liberación económica liberando monopolios sobre la sal y la pesca de ballenas. Fue el avance napoleónico sobre la soberanía política y económica a través de un ultimátum sobre su relación con Inglaterra que llevo a la casa real portuguesa a tomar la decisión de marcharse hacia Brasil.
El 25-11 el príncipe regente Jose, su esposa Carlota (hija de Carlos IV) sus hijos Pedro, Miguel, funcionarios, cortesanos, jueces ministros, ejército, marina y jerarquía eclesiástica. El arribo de la corte portuguesa a la capital del virreinato se convirtió de noche a la mañana en la capital del imperio.
La presencia del príncipe regente cambio la estructura política de Rio de Janeiro se estableció la corte, los ministros y el consejo sin presencia de originarios en la línea administrativa directa del rey.
El príncipe ejerció el control de Rio de Janeiro asegurando una centralización del poder, metropolitano la colonia, dejando a Brasil en un status intermedio entre colonia y país independiente.
José I  finalizo el monopolio de los puertos portugueses y brasileros, por la necesidad de fondos. El príncipe vinculo sus intereses con los terratenientes para fortalecer su poder. Subsidiando las empresas, con nuevos préstamos. La apertura de comercial permitió el ingreso de productos británicos, lo que favoreció el protectorado de Inglaterra hacia la corte portuguesa.
El rey José haba traído consigo todo el aparato del Estado portugués y luego de la derrota de Napoleón no tenían deseos de volver a Portugal, al morir la reina madre José I asume el poder del Imperio. Pero la política económica no estaban libres de privilegios, el rey José protegía los intereses económicos del continente, por sobre la población local. La carga fiscal del mantenimiento de la corte real en Brasil cayó sobre los habitantes originarios.
El 24-8-1820 estallo en Oporto una revolución liberal y nacionalista que fue seguida por otra en Lisboa, recibieron el apoyo de distintos sectores de la sociedad especialmente de la burguesía que se sentía insatisfecha de los efectos que tenia la aplicación de la política portuguesa.
A fines de 1820 los liberales establecieron una Junta Provisoria que gobernaría en nombre del rey, hasta su retorno definitivo. El levantamiento en Portugal replica en Brasil con el levantamiento de Belem en donde los militares llaman a elecciones para ser representados en Lisboa.
En la metrópoli los grupos conservadores siguen considerando a  Brasil como colonia, mientras las colonia los grupos liberales esperaban un desarrollo republicano del gobierno central, y la representación de la soberanía popular en un gobierno republicano.
La profundización de la crisis lleva  a José a volver  Lisboa después de 13 años, dejando a su hijo como príncipe regente. Las cortes en Lisboa maltratan a los diputados brasileros y los lleva a agruparse contra la corte portuguesa.
Pedro anuncia que a pesar de las presiones decidió quedarse en Brasil desafiando  a la corte portuguesa, el gabinete brasilero es ocupado por José Bonifacio Andrada (rico comerciante) que establecen contacto directo con el príncipe Pedro I y mantuvo también contactos con los terratenientes poderosos para mantener a Pedro en Brasil. En agosto de 1820 el príncipe Pedro comienza a desobedecer las órdenes que provienen de la metrópoli, y en septiembre de 1820 rompe relaciones con Portugal  y en diciembre en Rio de Janeiro es proclamado emperador.
La mayor fortaleza de la independencia estaba en el sur del país, y la oposición en el norte y el noreste que seguían fieles a Lisboa. Los revolucionarios más conservadores iniciaron conjuntamente con las fuerza militares brasileras el desmantelamiento de la resistencia,
El nuevo gobierno busco ayuda en corsarios británicos ayuda para asediar las costas del norte y vencer mucho más rápido a los rebeldes. (Coccharne expedición militar al Perú)
El nuevo gobierno necesito el pronto reconocimiento de las potencia europeas para evitar que Portugal u otra potencia extranjera intenten invadir el territorio soberano. Para ello busco en Inglaterra el apoyo necesario para su reconocimiento, previo acuerdo económico, compensando a Portugal con una suma de dinero, limitar su comercio de esclavos, permitir el ingreso de productos ingleses a la colonia.
La independencia de Brasil fue el resultado de una combinación de acontecimientos políticos y militares. La clase dominante brasilera se vio forzada a acompañar el proceso de la independencia ante las revoluciones liberales que estallan en el continente. El país siempre se mantuvo unido solido aparato burocrático dejando poco margen a cambios profundos y reformas sociales que cambien el status quo vigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario