09 febrero 2011

Las revoluciones hispanoamericanas 1808 – 1826 John Lynch – Capitulo 1 – “Los orígenes de la nacionalidad hispanoamericana “


A finales del siglo XVII América se había emancipado de su dependencia inicial de España. La riqueza mineral era un activo consumible que invariablemente engendraba otras actividades. Cuando la injusticia, las escaseces y los elevados precios del sistema de monopólico español se hicieron más flagrantes, las colonias ampliaron las relaciones económicas entre sí, y el comercio intercolegial se desarrollo vigorosamente, independiente a la red transatlántica. El criollo era el español nacido en América.  
El nuevo equilibrio del poder se reflejo primeramente en la notable disminución del tesoro enviado a España. No solo como consecuencia de la disminución de la riqueza minera sino también en la registración de la riqueza dentro del mundo hispánico colonial. La expansión de la actividad económica en las colonias denota una pauta de inversión qué aunque modesto en proporciones, estaba fuera del sector transatlántico.
México: cuando a mediados del siglo XVII, cuando el primer ciclo minero se cerró, reoriento su economía hacia la agricultura y la ganadería y empezó a cubrir mayor numero de sus necesidades de productos manufacturados. Al mismo tiempo una creciente proporción del ingreso gubernamental en México permanecía en la colonia o sus dependencias para la administracion, defensa y obras públicas, lo que significaba que la riqueza de México sostenía más a este que a España.
Perú: tenía una economía mucho mas colonial que la de México, y su capacidad minera duro mucho mas tiempo, para abastecer la esa economía minera se desarrollo una agricultura que permitía el sustento de la vida minera. La mayor parte de la renta peruana era gastada en Perú.
El principio del siglo XVIII no era un ambiente propicio para un proceso de emancipación, ya que tenían una amplia independencia en sus actos políticos y económicos, en donde el autogobierno les permitió un crecimiento de la elite propietaria criolla.
Detener la 1ra emancipación de Hispanoamérica, este era el objetivo del nuevo imperialismo de Carlos III, la reforma encarada por el rey tenía como objetivo crear una España más grande, rescatar la gloria y restaurar su poder y prestigio. El gobierno fue centralizado, la administración reformada, la agricultura aumento su rendimiento y la industria su producción, se promovió y protegió el comercio ultramarino. Los Borbones tenían un concepto diferente del imperio .Su gobierno era absolutista; sus impuestos, no negociables, sus sistema económico estrictamente imperial. La segunda conquista de América fue ante todo una conquista burocrática. Creándose nuevos virreinatos y otras unidades administrativas, nombrándose nuevos funcionarios, los intendentes. Se intentaron nuevos métodos de gobierno. Mediante una fuerte supervisión de la población estrecha.
A partir del comienzo del siglo XVII había entrado en una profunda crisis económica dejando de pagar los salarios de sus funcionarios en América, permitiéndoles realizar actividades económicas alejadas de la ley, convirtiéndolos en mercaderes que comerciaban con los indios bajo su jurisdicción, algunos entraron en asociación comercial con otros mercaderes (aviadores), los mercaderes garantizaban el salario de los nuevos funcionarios que llegaban a la colonia, y compraban y comercializaban la producción agrícola de los indios.
La nueva legislación introdujo funcionarios pagados y garantizo a los indios el derecho a comerciar libremente con quienes quisieran. Del mismo modo que los Borbones fortalecieron la administración también debilitaron a la Iglesia. En 1767 expulsaron a los jesuitas cerca de 2500, muchos de los cuales eran criollos y quedaban así sin patria y sin misiones, la razón de la expulsión fue esencialmente una ataque a la independencia de los jesuitas en su forma de actuar, frente al control imperial. El poder borbónico ataca de manera concreta el poder de la Iglesia, quienes tenían como fundamento sus fueron y sus riqueza, trataron de poner bajo la jurisdicción de tribunales seculares reduciendo la inmunidad clerical.
Otro centro de poder y privilegio era el ejercito, España no tenía dinero ni hombre para mantener grandes guarniciones de tropas regular en América y dependía principalmente de la milicias coloniales para mantener sus territorios libres del ataque de otras potencias, el alistamiento de criollos podía volverse en contra de las propias autoridades españolas. Por eso  a partir de la rebelión india del Perú de 1780, España relego el papel de la milicia a segundo plano, haciendo más efectiva en el continente del ejército regular español.
En lo económico España tuvo como objetivo no solo erosionar la posición que los extranjeros que habían adquirido en la colonia sino también destruir la autosuficiencia de los criollos, para ello se dispuso de dos mecanismos la ampliación del monopolio del tabaco por parte del estado y la administración directa del impuesto español clásico (alcabala) que había aumentado del 4 % a 6 %, lo recaudado era desviado directamente a la metrópoli. Cuando la presión se hizo mayor en periodo de guerra con Inglaterra, revueltas se registran por parte de los contribuyentes, en Perú en 1780 y en Nueva Granada en 1781, con expresiones de violencia por parte de los comuneros. Entre 1765 y 1776 la corona de España desmantelaron el sistema restrictivo de comercio, abolieron el monopolio de Cádiz  y de Sevilla, abrieron los puertos de la península y las del continente americano, autorizaron el comercio intracolonial, donde desarrolla los puertos de Buenos Aires, Chile y Perú. Hispanoamérica experimento periodos de recesión y auge durante el libre comercio. El problema principal surgía en que la economía latinoamericana no podía responder con sucificiente rapidez a los estímulos a inversión,  y ante la apertura de los comercios internacionales, no pudieron hacer frente a la invasión de productos provenientes del continente, esto incremento mucho mas el status económico colonial que poseían las colonias ante este nuevo impulso imperialista.

1 comentario: