La expedición de Cortes (1519) es la tercera que toca costas mexicanas y estaba formada por centenares de hombres, el desembarco se realiza en Veracruz y viene en autoridad del rey. La batalla al momento del desembarco la libra con los toltecas.
Cortes llega a México donde es bien recibido mal cabo de poco tiempo decide tomar prisionero prisionero a Moctezuma, el gobernador de Cuba sale a detener a Cortez, que al abandonar la capital azteca se le suma una revuelta “La noche triste “después de vencer a sus enemigos, retoma la capital, que luego abandonara luego de la presiona azteca reorganizando sus tropas, Cortes retoma la capital en donde da muerte a Moctezuma. La conquista toma menos de 2 años.
Las razones de la Conquista:
1ª La vacilante actitud del propia Moctezuma que casi no le opone resistencia a Cortes. En el momento del desembarco Moctezuma envía a sus espías para observar a los españoles, para ofrecer recompensa a los españoles para abandonar México. En las crónicas descubren a Moctezuma como hombre melancólico y resignado. No solo se deja encarcela por Cortes sino que una vez cautivo solo se preocupa por evitar todo derramamiento de sangre.
2do El uso de aliados en donde Cortes sabrá sacar provecho de las luchas internas entre las diferentes poblaciones que ocupan la tierra mexicana. Los aliados que participan con la corona recibirán beneficios impositivos y además serán administradores de los territorios conquistados.
Los pueblos que se encontraban sometidos por los aztecas ven en Cortes un liberador de la opresión en que estaban sometidos (impuesto-abusos). Existen semejanzas en el accionar azteca y el español ya que ambos destruyeran todo rastro que existió de los antiguos habitantes de la zona.
El español en el campo religioso inicia una tarea de limpieza de los lugares religiosos, manteniendo su estructura, pero eliminando todo símbolo profano y a sus sacerdotes, los frailes católicos ocupan el lugar dejado por los sacerdotes aztecas.
3ro Superioridad en armas. Los aztecas no trabajan en el metal, y por lo tanto sus espadas y armaduras son ineficientes frente al español. El uso del caballo de parte del español frente al azteca que va a pie le otorga el factor de sorpresa, sumado al uso de pequeños bergantines para navegar los lagos y ríos internos, le otorga una ventaja estratégica para la conquista territorial. Es la introducción de enfermedades desconocidas por los aztecas de las cuales carecían de defensas naturales, las que provocaron una disminución demográfica relevante entre la población.
La respuesta que sugiere el autor es identificar la relación que mantenían los aztecas con sus símbolos religiosos, tradiciones y profecías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario