“Los
ingenieros y arquitectos de la Fundacion proyectan sobre mis grandes
planes…pero después yo pongo en cada obra todo eso que ellos no vieron.
Sobre
todo al principio me costaba hacerles entender que los hogares de la fundación
no eran asilos…que los hospitales no eran antesalas de la vida… que las
viviendas no debían ser lugares para dormir sino para vivir alegremente….”
La
Razon de mi Vida – Eva Peron
- Introducción
Este
trabajo intenta analizar la obra de la Fundacion Eva Peron sobre la protección
de la minoridad, con el objetivo de brindar asistencia social aquellos sectores
que por diversas razones necesitan ayuda social, concretada en la construcción de ciudades infantiles, tomando
como estudio de caso la Ciudad Infantil “Amanda
Allen” inaugurada el 14 e Julio de 1949.
Se
analiza la estructura de la obra arquitectónica y el funcionamiento de la misma
respondiendo a las ideas impulsadas por Eva Peron para el trato hacia los desprotegidos,
y de que manera la ciudad infantil forma parte de la mistica política que la permite
identificar a Eva Perón como protectora de los humildes y jefa espiritual de la
Nacion.
- La
fundación Eva Perón. Su labor asistencial en las ciudades infantiles
“Es
mi aspiración sincera – y deber de todos los argentinos – algún día no sea
necesaria la ayuda social. Lo deseo para el mundo entero, puesto que eso supone
de un bienestar general que todos ansiamos.” Eva Perón [1]
La
Fundación de Ayuda Social Eva Perón fundada el 19 de Junio de 1948, dio forma legal a la
tarea de asistencia que Eva Perón venia desarrollando informalmente desde la
asunción de su esposo como presidente. En adelante, la institución, no haría más
que expandir la creación de ámbitos destinados a la educación, recreación y
cuidados sanitarios para los sectores de menos recursos.
La
Ciudad Infantil “Amanda Allen” se
inaugura el 14 de Julio de 1949
ubicada en la calle Echeverría 955 en el barrio porteño de Belgrano, su nombre
se debe a un homenaje que se quiso ofrecer a la enfermera Amanda Allen
accidentada en un viaje de ayuda social en 1949 al Ecuador, en el discurso
inaugural Eva Perón deja clara la misión
fraternal que tendrá la institución “Inauguramos hoy una Ciudad Infantil que
simboliza, ante el país y ante el mundo, el inmenso caudal de ternura que hay
en el espíritu de esta nueva Argentina, por las generaciones que han de
seguirnos en el noble empeño de multiplicar la felicidad del pueblo y
consolidar la grandeza de la Nación.”[2]
Definida
por un organismo oficial del gobierno
peronista la Ciudad Infantil “Amanda Allen”
“era uno de los anhelos de la
Señora de Perón en crear una institución severa y a la vez amable que guiase
certeramente los primeros pasos de la niñez. Una atmosfera especial, como de
encanto era imprescindible .También había que ofrecer un lugar seguro a los
hijos de los trabajadores. Y fue ideada la primorosa obra, toda ella de materiales
consistentes pero de formas gracieles y hermosas “[3]
La
misión exclusiva de la institución será de
tener a su cargo la atención educativa, sanitaria, deportiva y nutritivas de
una gran cantidad de niños y niñas de entre 2 a 7 años de todo el país, la
admisión se produce luego de una etapa de investigación realizada por las
visitadoras que trabajan en la Fundación y complementadas por las tareas que
realizan las unidades básicas femeninas como detectoras de necesidades[4].
Las
asistentes sociales elaboran fichas asistenciales y estadísticas, generalmente
en compañías de médicos, que redactan un
breve informe sobre el estado sanitario de la población infantil, existiendo una escala de prioridades, en donde
el estado de orfandad y el abandono material y moral del menor eran los ítems más
importantes para el ingreso de los niños.
La
ayuda social que se brinda presenta una
fuerte carga afectiva en su puesta en practica, distinto al sistema despersonalizado sistema de la acción estatal
o de una organización privada ajena al problema real al cual presta su obra de
caridad, se busca dejar que el niño que viva
plenamente su infancia, edad considerada como punto de partida para la construcción
de una nueva generación de ciudadanos.
La
población infantil que concurre a la institución se divide en dos grandes
rubros, los que asisten en carácter de
internos y de carácter de externos
recibiendo de la misma manera atención igualitaria en salud, educación y
recreamiento, los externos se retiran en el día acompañados por un responsable,
los internos duermen dentro de la institución en cuatro grandes dormitorios
separados por sexo.
A
todos los niños carente de ropa propia se las otorga gratuitamente en el
establecimiento la vestimenta necesaria para su vida en la Ciudad Infantil, eliminando
el uso de uniformes, distintivos y símbolos, acción que permite favorecer la
creación de un ámbito familiar, el medico y el odolontogo concurren diariamente
en horas fijas prestando su servicio en consultorios establecidos para dicho
fin , se dispone también de un servicio de enfermería para atender casos de
urgencia que según su gravedad eran derivados a los hospitales cercanos.
Durante
el día los niños eran contenidos por preceptoras y durante la noche quedaban a
cargo de las serenas, las distintas actividades de recreación eran dirigidas
por maestras en turno mañana y turno tarde[5],
la rutina del día comienza despertándose a las 7 de la mañana realizando la
señal de la cruz, luego por el desayuno con estrictas reglas de comportamiento,
actividades recreativas que según las edades eran de distinta índole ,el
almuerzo, un pequeño recreo, merienda y cena a las 19 horas retirándose luego
del aseo personal a sus dormitorios a las 20 horas rezando sus oraciones antes
de acostarse[6].
La
labor pedagógica de la Ciudad Infantil paso por tener una educación prescolar a
partir de una ciudad para niños similar a la estructura de los establecimiento
de una urbe real, el mercado, la tienda, el banco donde funcionaba una
dependencia destinada a la caja de ahorros y la comisaria que son fieles
reproducciones de las que existen en el mundo de los mayores, en ese ámbito los
niños practicaban y se los organizan sus juegos en donde se busca que ello
tomen contacto con el mundo real y se inicien a través del juego en la vida
social.
A
diferencia de la Republica de los Niños ubicada en Gonet, la Ciudad Infantil no
constituía un escenario basado en las imágenes exóticas de los cuentos infantiles,
sino una imagen en miniatura de una urbe real ya que la finalidad ultima de la
institución no era el esparcimiento sino la educación.[7]
Las
nuevas rutinas organizadas en el ámbito alimentario, el cuidado del estado físico
y psíquico de los niños a cargo de un plantel de docentes profesionales buscaban
igualar la posibilidad de oportunidades en el desarrollo de la Nueva Argentina.
La
acción social directa sobre la población infantil se complementaba con los
hogares-escuela que impartían la enseñanza primaria y la ciudad estudiantil ubicada
a continuación de la Ciudad Infantil, y se ocupo de la enseñanza de oficios técnicos
que permiten la capacitación del joven al mercado laboral.
[1]
Publicación en el Diario Democracia bajo el titulo “Ayuda Social si limosna no”
en 1947
[2]
Discurso de Eva Perón el 14 de Julio de 1949 en la inauguración de la Ciudad Infantil “Amanda Allen”
[3]
Subsecretaria de informaciones de la Presidencia de la Nación, Ciudad Infantil
Amanda Allen, Buenos Aires , 1950 .p s/n.
[4]
Carolina Barry “ Eva : la política como pasión “ Revista Todo es Historia Julio
2012
[6] Fundación Eva Perón. Reglamento General. Capitulo Reglamento para
preceptoras de niños internos Artículo
1. Buenos Aires, 1955.
[7] Anahi Ballent “ Ballent , Anahi . Las huellas
de la política. Arquitectura, vivienda y ciudad en las propuestas del
peronismo. Buenos Aires.(1945-1955).
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