La característica distintiva del ciclo reside en que la expansión fue provocada por la intensificación del intercambio con los países de Europa occidental y por un constante fluir de capitales de y de mano obra de los países del viejo continente hacia el nuestro. El desarrollo de algunos países del oeste europeo conjuntamente con Gran Bretaña requería la ampliación de los mercados más allá de un nivel nacional. Suponiendo el fin de las barreras al comercio y la adopción de una política de liberación.
Bajo la concepción de ley de costos comparativos de David Ricardo, sostenía que tanto los países productores de materia prima y los países manufactureros resultarían como beneficiarios del intercambio comercial.
Teoría de David Ricardo (1772-1823), también conocida como Ley de asociación de Ricardo. Mantiene que cuando una persona, grupo o nación es superior a otra en la producción de todos los bienes, es ventajoso para todas las partes si el productor más eficiente o mejor dotado se concentra en la producción de aquellos bienes que puede producir con la mayor superioridad relativa y el productor menos eficiente se concentra en aquellos otros bienes que puede producir con la menor deficiencia relativa.
Cuando se produjo la estructuración de un mercado a través del Atlántico era la Argentina quien poseía las condiciones para convertirse en receptor por tener los siguientes requisitos:
- Una organización política estable con un sistema jurídico que ofrecía las garantías suficientes para las inversiones y la vida de extranjeras.
- Facilidad de inversiones, los inversores extranjeros encontraron una efectiva disposiciónen los círculos gobernantes nativos para dar las garantías necesarias a sus capitales.
Los capitales extranjeros británicos constituyeron el 81 % de la inversión a principios de siglo, con destino al sector gubernamental, empresas ferroviarias y negocios de tierra preferentemente especulativos.
El estado como deudor pago elevado interese y cuando concedió los servicios públicos garantizo su desuso ofreciendo como prenda 400.000 hect. de tierra.
Fueron la corriente migratoria europea que llenó el vacio demográfico de modo de reducir el costo de los salarios y formar un mercado de consumo ampliado para los sectores de exportación de los países del centro.
La llegada de recursos humanos acelero el intercambio de corrientes de capital, los capitales llegaron de Gran Bretaña mientras que las masas de población provenían de Europa meridional y luego oriental.
El aumento de las inversiones extranjeras correspondió también a un incremento de la actividad económica, cuadro de sociedades inscriptas, como también el desarrollo de actividades industriales, que aceleraron su crecimiento porque no había tiempo de esperar la llegada del exterior del producto manufacturado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario