Resulta difícil resistir la tentación de comparar las definiciones en el ámbito político que da el Gral.
Perón en sus distintas etapas en las que participo en la historia política de la Argentina, aclarando lo importante de comparar los distintos contextos y motivaciones que rodearon a sus declaraciones políticas en cada momento.
Tomando su visión sobre la conducción, para el informe comparo un discurso pronunciado en la primera asamblea partidaria del Luna Park el 25 de Julio de 1949, contrapuesto con la entrevista realizada entre los meses de junio y octubre de 1971 por Fernando Solanas y Octavio Getino.
“El caudillo improvisa, mientras que el conductor planea y ejecuta; el caudillo anda por entre las cosas creadas por otros, elconductor crea nuevas cosas; el caudillo produce hechos circunstaciales, mientras que el conductor las produce permanente, el caudillo destruye su acción cuando muere y la del conductor sobrevive en lo que organiza y pone en marcha. Por eso el caudillo actúa inorganizadamente y el conductor organiza venciendo al tiempo y perdurando en sus propias creaciones” (1949)
“Para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido del Pueblo, que sienta y piense como el Pueblo. Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista. El conductor siempre trabaja para los demás. Jamás para el. Hay que vivir junto a la masa, sentir sus emociones y entonces se podrá unir lo técnico a lo real; lo ideal a lo empírico.” (1971)
Es obvio resaltar la clara perspectiva de liderazgo que tiene el Gral. Perón en las distintas épocas que se quiso comparar, con funcionalidades bien definidas a cumplir por el líder y sus seguidores, las virtudes a poseer para poder dirigir al movimiento peronista y vinculo a establecer con los masas.
Sería interesante cuestionarse quien podría reemplazar esta capacidad directiva sobre las masas y evitar caer en la órbita de control político que podía llegar a plantear el Gral. Perón en el momento que vea en peligro dicho liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario