09 febrero 2011

TODOROV - LA INTERPRETACION DE LOS SIGNOS


Moctezuma y los signos: Los indios y los españoles practicaban una comunicación diferente, existe un postulado de superioridad y uno de indiferencia que los españoles y aztecas practican. Para los aztecas existe un vínculo muy estrecho entre el pasado y el presente, la adivinación y la interpretación de todo acontecimiento natural que suceda. (Malos presagios).
El astrologo y el hechicero sacaban el  libro de la suerte, pronosticaban la buena o mala ventura de cada persona, saber el día de nacimiento de alguien era conocer su destino a través del calendario. Las profecías adquieren  importancia, ya que a partir de una concepción circular del tiempo existe un mundo predeterminado que se cumplirá en el presente. (De lo predeterminado nadie se escapa.
Existe además una concepción de que todo está escrito, y un orden establecido, también en la sociedad hay un concepción familiar que va transfiriendo de padres a hijos toda la simbología religiosa y social de generación a generación.
Moctezuma tiene una sociedad súper estructurada, en donde todos los hombres no son iguales, regidos por un sistema de leyes estrictas, que castiga el adulterio y el robo, regula el uso de consignas, ropas y ornamentos.
Existen 2 grandes formas de comunicación entre los aztecas la relación entre hombre y hombre y la relación entre el hombre y el mundo, considera al mundo desde punto de vista de las relaciones que establecen los hombre con todo lo que los rodea. (Mundo natural/religioso). El azteca practica la forma de comunicación que se refiere a su relación con el mundo y utiliza el sacerdote para establecerla.
Moctezuma utiliza espías para saber sobre los recién llegados, eso le permite obtener información sobre ellos, el soberano ante los informes es de estupor y sorpresa, lo realiza en silencio y sensación de derrota anticipada. Renuncia al uso del lenguaje para expresarse ante sus íntimos lo que llena de sorpresa a sus seguidores que consideraban a Moctezuma un experto orador. No permite ser visto en público y asesina a sus espías, fracasa en sus relaciones humanas, busca en sus brujos la respuesta de lo que pasa, atribuyendo la llegada de los dioses del infierno a la llegada de los españoles.
La forma de actuar de los españoles es algo incompresible para los aztecas que toman prisioneros a los que relacionaba con la llegada de los dioses que viene a buscar a Moctezuma ara reclamar su reino. Se busca en el pasado la solución al problema planteado en el presente, al no encontrar una respuesta los paraliza y disminuya proporcionalmente su resistencia.
Moctezuma recogía la información pero fracasaba en la comunicación entre los hombres, su lenguaje se baso en diálogos sobre profecías prodigios celestes. Los otros son aquellos que subordinan los aztecas para destinar al sacrificio, frente a los españoles los aztecas renuncian a su concepción de la otredad y se ven llevados a recurrir a la única fórmula accesible: el intercambio de dioses.
La educación que recibió Moctezuma es la que recibe la clase alta en donde se privilegia la retorica, y el uso de las palabras ocupan un lugar importen en la relación con los otros hombres. El rasgo esencial del discurso pasa por su producción realizada en el pasado, y la interpretación del mismo también proviene del pasado, en donde el presente es dominado por el pasado (palabra de los antiguos).
A este mundo dominado por el pasado y dominado por la tradición llega la conquista, un acontecimiento único e imprevisible, sorprendente, en donde la concepción cíclica del tiempo se enfrenta a la concepción lineal del tiempo que traen los españoles, la profecía cumple un papel importante en el actuar azteca, es por eso que Moctezuma consulta el libro del saber para ver qué es lo que harían los españoles (pintura antigua).De este choque de mundos entre el mundo ritual y el acontecimiento único resulta la incapacidad de Moctezuma de hacer frente a los españoles.
Cortes se adapta e improvisa ante los hechos, procesa los descubrimientos que realizan sus espías y actúa en forma racional, existe una estrategia errónea que es utilizada por los aztecas, tanto en la falta de disimulo en la actitud previa al combate. Los aztecas no se dan cuenta que las palabras son muchos más peligrosas que las flechas, los españoles habían logrado una victoria psicológica previa al combate al imponer su propia forma de combate, tienen además en el lenguaje un herramienta básica en la comunicación entre los hombres. Como el encuentro entre Moctezuma y Cortes es entre humanos quien mejor maneje la comunicación humana será el que triunfe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario